martes, 7 de octubre de 2008

JUN FAN GUNG FU INSTITUTE


En Seattle, Bruce aceptó un nuevo estudiante, se trataba de Ed Hart, compañero de habitación de Jesse Glover y esto fue la chispa para que Bruce aceptara más y más alumnos, de manera que Jesse y Ed convencieron a Bruce de que cobrase por sus clases. Al poco tiempo tuvieron que buscar local que pronto se les quedó pequeño. Por ese tiempo conoció a Taky Kimura que llegó a ser el primer instructor asistente de Bruce en el Jun Fan Gung Fu Institute, que era el nombre con el que bautizó a su Kwoon.

Allan Joe, alumno de James Y. Lee, fue a visitar a Bruce. Corría el año 1962, y Bruce estaba estudiando filosofía en la Universidad de Seattle. Bruce invitó a Joe a ver algunas de las técnicas de Wing Chun, en el Wooden Dummy que tenía en el patio trasero del restaurante de Ruby Chow. Allan Joe quedó impresionado y pensó que James Lee quedaría igualmente impresionado si lo viera. Después de esto, James llamó desde Oakland a Bruce preguntándole si podía hacerle una visita y enseñarle algo de su Gung Fu. Bruce pensó que podría ser una buena oportunidad para extender sus enseñanzas y a la semana siguiente Bruce marchó para Oakland alojándose en la casa de James.

Allí tuvo la posibilidad de conocer a Wally Jay con quien pudo intercambiar conocimientos y aprender algo sobre las técnicas de agarre. James tenía su garaje repleto de mecanismos para entrenar inventados por él. Allí estuvieron entrenando y Bruce le dio algunas sugerencias sobre como mejorar estos aparatos. En un viaje posterior Bruce conoció a dos artistas marciales, que con el tiempo serían los más famosos de Estados Unidos, Ralph Castro y Ed Parker, con quienes compartió conocimientos y de quienes se ganó el respeto. Este encuentro también fue vital en la vida y futuro de Lee, pues fue Ed Parker quien le abrió una puerta hacia Hollywood.

Bruce siguió viajando repetidas veces a Oakland, a enseñar a James Lee, Wing Chun, incluso pasaba allí sus vacaciones entrenando con James. El grupo de Seattle seguía creciendo y Taky Kimura fue tomando mayor responsabilidad, no en balde era el asistente instructor de Bruce Lee. Ante el éxito, pensó en ampliar los horizontes de su enseñanza y soñaba con una cadena de gimnasios esparcida por todo el área de California, así que propuso a James ser el instructor jefe del Jun Fan Gung Fu Institute, en Oakland.

James compartía con un alumno suyo, Al Novak, una academia de nombre Hayward California que sería convertida en un Jun Fan Gung Fu Institute. James no estaba seguro de como iba a reaccionar Al ante esta idea, pero pensó que aceptaría los planes de conversión. Por aquella época James pensaba en publicarle un libro a Bruce. Cuando las pruebas estuvieron listas llamó a Bruce para que fuera a Oakland a revisarlas y en esta ocasión Bruce fue acompañado de Taky Kimura. Los tres estuvieron entrenando en el garaje de James y Bruce se sorprendió de que James se adaptara tan bien a los movimientos del Chi Sao, compensando las acciones de Taky con fuerza, James había desarrollado su cuerpo gracias al culturismo, incluso había entrenado con Steve Reeves, el famoso culturista Mr. Universo que tantas películas hizo de Hércules. James se había basado siempre en la fuerza para ser efectivo y le costaba adaptarse a los nuevos conceptos de suavidad.

El libro finalmente estuvo preparado poco antes de que Bruce regresara a Hong Kong a visitar a su familia y se tituló Chinese Gung Fu, The Philosophical Art of Self Defense. Una vez allí en Hong Kong Bruce aprovechó para visitar a su maestro, Yip Man. Pasaron muchas horas tomando té, en las que Yip Man informaba a Bruce sobre aspectos desconocidos para él, como la historia de arte, etc. Bruce pensaba que Yip era ya muy viejo para defenderse, pero durante esta estancia en Hong Kong se dio cuenta de que todavía era operativo a pesar de su edad, sobre todo después de haber practicado Chi Sao con él. Allí en la escuela de Yip Man también pudo ver a otros compañeros suyos, como William Cheung que estaba de vacaciones, pues vivía en Australia desde los 18 años. Bruce pasó cinco semanas en Hong Kong, tras las cuales regresó a Seattle para continuar con sus enseñanzas.

Al regresar a Seattle le esperaba una carta de reclutamiento y empezó a temer por su futuro si tenía que ir al ejército. Pidió consejo a James para evitar ser reclutado, pero el asunto se puso difícil puesto que una persona ágil y fuerte era lo que el ejército de Estados Unidos necesitaba. Bruce acudió al examen médico en el centro de reclutamiento, con la sorpresa de que resultó incapacitado para el servicio militar por tener el arco del pie demasiado pronunciado, poca vista y una condición ligeramente enfermiza.

No hay comentarios: